Visitas : 1

Bancarización alcanza a casi el 50% de latinoamericanos en una década gracias a lo digital

La moneda dominicana gana peso: es así. Su apreciación frente al dólar hasta septiembre rondó el 7.2% en lo que va de año. El panorama se presenta en medio del aumento de la generación de divisas y de las reservas internacionales del Banco Central y las medidas monetarias en procura de contener, en parte, la presión inflacionaria.

En su último resumen de indicadores económicos, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) arrojó datos más prometedores. El peso dominicano no solo se apreció (ganó valor) con respecto al dólar estadounidense (-0.06%). También presentó índices similares frente al euro (-0.04%), el yuan chino (-0.16 %) y el dólar canadiense (-0.29 %), al 15 de septiembre.

A la fecha, el ritmo es igual. De acuerdo con los últimos datos de la entidad, el peso dominicano se apreció un -0.04. Es decir, un dólar es igual RD$53.27. Un día anterior fue de RD$53.29. Aun así, aunque la participación del dólar en las reservas mundiales de divisas ha extendido una caída de dos décadas, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún se usa más que todas las demás monedas juntas.

Tal como indica un trabajo realizado en este medio, además de contener la inflación, una apreciación forzada del peso frente al dólar permite al Gobierno reducir sus compromisos de deuda en dólares. Ese panorama no solo se ve en República Dominicana.

El FMI señala que la participación del dólar en las reservas mundiales de divisas cayó por debajo del 59% en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, el papel reducido del dólar estadounidense no ha sido igualado por aumentos en las acciones de las otras monedas de reserva tradicionales, como son el euro, el yen y la libra.

Como tal, el peso dominicano mostró una apreciación de 6.4% al cierre de agosto. Lo anterior indica que es la moneda que más ha incrementado su valor en comparación con las de otros países que conforman la región CARD (Centroamérica y República Dominicana), indica la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

Por su parte, Costa Rica fue el país de la región que registró la mayor depreciación con 2.5% mientras que en El Salvador fue de 0.6%, en Guatemala -0.7%, en Honduras 0.9%, en Nicaragua -1.5% y en Panamá 6.1%.

Indicadores

El panorama no es igual para otros productos. De acuerdo con un resumen de las informaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el precio del petróleo WTI se incrementó en 0.73%, con respecto al día anterior; para cotizar a US$85.73 por barril.

También señala que los precios de los commodities agrícolas registraron comportamientos variados. El cacao (0.38%), el café (2.75%), la soya en granos (0.88%) y el maíz (0.15 %) presentaron incrementos. En cambio, el aceite de soya (-0.96%) y el trigo (-3.40%) se redujeron con respecto al día anterior.

Esto es igual en cuanto a los precios de los metales. Explican que se observó un incremento del precio del níquel (1.42%) y una disminución del precio el oro (-0.33%) respecto al día anterior. De acuerdo con el resumen, al 15 de septiembre, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 12.43%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 9.04%, registrando una variación respecto al día anterior de 0.75 puntos porcentuales y -1.53 puntos porcentuales, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.