Cancillería israelí acoge disculpas del Gobierno y remarca que incidente «podría haber causado un grave daño a la relación»

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general del Ministerio de RR.EE israelí, Alon Ushpiz, para transmitir las disculpas por la negativa del Presidente Gabriel Boric a recibir las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli.

Así lo informó la cuenta del Estado de Israel en sus redes sociales, agregando que la subsecretaria ratificó lo que Cancillería había señalado en el comunicado conocido este fin de semana sobre la nueva fecha para la reunión, que será el 30 de septiembre.

Además, «la funcionaria chilena destacó que los lazos con Israel son importantes para Chile, y que están interesados en preservarlos», dice la publicación.

En tanto, el director general de la cartera israelí le manifestó a Fuentes que «acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile».

No obstante, el funcionario señaló que «aquellos que desean desempeñar un rol positivo en la promoción de la paz y el diálogo, como lo destacó Chile en un comunicado de prensa emitido anoche, no pueden promover simultáneamente un boicot contra Israel».

El episodio en cuestión data del jueves, cuando el embajador israelí estaba citado en La Moneda para entregar sus cartas credenciales y el Mandatario declinó recibirlo, presuntamente por la muerte de un joven palestino en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.

Durante la tarde, Cancillería citó a Artzyeli y se disculpó, aunque posteriormente desde el Ministerio de RR.EE de Israel aseveraron que veían el episodio con «severidad» y que perjudicaba «gravemente» las relaciones entre los países. Asimismo, citaron al embajador chileno en Israel para una amonestación.

La respuesta oficial de Chile llegó el sábado, cuando Cancillería emitió un comunicado asegurando que la decisión del Mandatario se debía entender «en el marco de la sensibilidad política» por la muerte de un joven palestino.

La entrada Cancillería israelí acoge disculpas del Gobierno y remarca que incidente «podría haber causado un grave daño a la relación» se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.