Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron este sábado, con gases lacrimógenos, las manifestaciones producidas por la muerte de una mujer detenida en Teherán por la «policía de la moral».

Las protestas se dan tras la detención y fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años, aprehendida por aquella unidad especial de la policía que se encarga de hacer cumplir las estrictas reglas vestimenta impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/08/08/957221/Occidente-vs-el-velo-islamico-El-debate-que-resurgio-en-Europa-ante-la-restriccion-del-burka-en-Paises-bajos.html}La televisión estatal informó de la muerte de Amini el viernes, tras permanecer tres días en coma. Asimismo mostraron extractos de un video donde se ve una comisaría con varias mujeres y una de ellas, presuntamente Amini, se levanta para discutir con una «institutriz» y luego se desploma.

La policía de Teherán confirmó el mismo día su fallecimiento y aseguraron que «no había habido contacto físico entre los agentes y la joven».

Las protestas e investigación

Tras los funerales, personas «gritaron lemas exigiendo investigaciones detalladas sobre este caso», recoge AFP. Los manifestantes se congregaron luego delante de la oficina del gobernador al grito de otras consignas, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

En las últimas horas, además, se han difundido diversos registros en redes sociales que muestran protestas de mujeres en distintas ciudades de Irán, quitándose el velo y gritando contra el gobierno.

En tanto, la presidencia iraní encargó al ministro del Interior investigar el caso y las pesquisas podrían demorarse tres semanas, según informó el jefe del servicio forense de Teherán.

La muerte de Mahsa Amini se produce en plena controversia sobre la conducta de la «policía de la moral», que patrulla en los espacios públicos para comprar la aplicación de la Ley del Velo y otras reglas islámicas.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, sea cual sea su religión y su origen, salir con un velo en la cabeza. Sin embargo, cada vez más mujeres en Tehererán y otras grandes ciudades dejan una parte importante de su melena visible pese al velo.

La entrada Fuerzas de seguridad iraníes dispersan protestas tras muerte de joven detenida por la «policía de la moral» se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.