Macron llama ante la ONU a que los países neutrales frente a la guerra en Ucrania no sean «cómplices» de Rusia

El Presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó este martes ante la Asamblea General de la ONU a los países que se consideran no alienados a que no sean «cómplices» de Moscú en la invasión de Ucrania y subrayó que el imperialismo contemporáneo «no es europeo u occidental».

Macron señaló, no obstante, que mantiene una vía abierta de diálogo con la Rusia de Vladímir Putin, con el que tiene previsto volver a hablar en los próximos días, sobre todo de la seguridad nuclear.

En una parte del discurso, el presidente francés se preguntó por el papel de los que se consideran como países no alienados respecto a la invasión rusa en Ucrania.

«Algunos nos hacen creer que habría por un lado el Oeste, y por otro, el resto del mundo. Me opongo a esa división», señaló el mandatario, quien pidió a los países que se dicen neutrales que salgan de esa posición para no ser cómplices del nuevo imperialismo ruso.

En su intervención, el Jefe de Estado galo criticó severamente la «agresión rusa» a Ucrania e intentó implicar a toda la comunidad internacional para su resolución.

«Haciendo la guerra, Rusia ha decidido abrir la veda a otras guerras de anexión, hoy en Europa, pero quizá en el mañana en Asia, África y América Latina», declaró.

«Lo que asistimos desde el pasado 24 de febrero -agregó- es una vuelta al imperialismo y los colonialismos y Francia lo rechaza».

El presidente francés pidió «no ceder al cinismo» que, en su opinión, hace gala Moscú cuando dice que quiere «un nuevo orden mundial sin hegemonía». «¿Cómo lo quiere hacer, invadiendo a su vecino?», se preguntó el mandatario.

A pesar de las duras reprobaciones, Macron dijo asumir su «diálogo» con Putin para lograr que se ponga punto y final a una guerra que afecta a todos: «Lo asumo y lo continuaré asumiendo, porque es así que buscaremos la paz», constató.

Para Macron, la paz «solo es posible» si «soberanamente» Ucrania quiere y Rusia acepta, «de buena fe», que la soberanía de Ucrania sea «respetada, su territorio liberado y su seguridad protegida».

Macron afirma que referéndum en Donbás y Jersón «no será reconocidos»

Emmanuel Macron, dijo este martes que los referendos anunciados en las regiones ucranianas del Donbás y Jersón «no serán reconocidos por la comunidad internacional» y «no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico».

En los pasillos de la Asamblea General, poco antes de tomar la palabra, Macron dijo a los periodistas que esos referendos anunciados hoy son «una provocación suplementaria» y una muestra de «cinismo» por parte de Rusia: «Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos», dijo.

El anuncio de los referendos -continuó- no debe llevar a nadie a hablar de anexión, pues «esta parodia de proceso» no se traduce en ningún cambio legal, insistió.

En cuanto a si eso puede incidir en la postura de Francia, dijo: «Esta provocación suplementaria no tiene ninguna consecuencia sobre nuestra postura».

También Estados Unidos se expresó poco antes del mismo modo, atribuyendo en su caso la convocatoria de estas consultas a la debilidad de Rusia en el campo de batalla, según dijo a la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran «con urgencia» dichos plebiscitos para garantizar la seguridad de sus territorios.

Les secundaron este martes sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.

Rusia ya se había anexionado la república autónoma de Crimea, parte de Ucrania, a través de un referéndum celebrado en 2014, cuyos resultados no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

La entrada Macron llama ante la ONU a que los países neutrales frente a la guerra en Ucrania no sean «cómplices» de Rusia se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.