Rusia afirma haber negociado un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán tras nuevos combates fronterizos

Rusia dijo el martes que negoció un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, después de que nuevos enfrentamientos fronterizos entre los históricos rivales dejaran decenas de muertos.

«Esperamos que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego a partir de las 09:00 horas de Moscú (06:00 horas GMT) del 13 de septiembre de este año se lleve a cabo en su totalidad», declaró la Cancillería rusa en un comunicado, añadiendo que estaba «extremadamente preocupada» por el repunte de los combates.

Por su parte, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, cifró en 49 los soldados armenios fallecidos en los ataques perpetrados por Azerbaiyán. Las autoridades azerbaiyanas dijeron que respondieron a los ataques armenios.

En una comparecencia en el parlamento, Pashinyan dijo que las fuerzas azerbaiyanas atacaron alrededor de media docena de puestos armenios, según reportó la agencia noticiosa Interfax.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán indicó en un comunicado que las fuerzas armenias dispararon sobre posiciones de su Ejército en tres distritos y que saboteadores del país vecino colocaron minas en esas zonas. Además, apuntó que sus fuerzas sufrieron un número no especificado de bajas y que «se tomaron medidas de represalia definitivas».

Azerbaiyán y Armenia llevan décadas enfrentadas por la región de Nagorno-Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está controlada por fuerzas étnicas armenias desde una guerra de independencia que terminó en 1994.

En 2020, durante una guerra de seis semanas que dejó más de 6.600 muertos, Azerbaiyán recuperó grandes partes de Nagorno-Karabaj y zonas colindantes que llevaban décadas en manos de los separatistas respaldados por Armenia.

La entrada Rusia afirma haber negociado un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán tras nuevos combates fronterizos se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.