Congresista asegura es inconstitucional juicio en la Suprema contra diputados Gregorio y Sadosky

Afirma que los legisladores sólo pueden ser arrestados si el hemiciclo le retira la inmunidad parlamentaria

SANTO DOMINGO,RD.- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Lila Alburquerque, aseguró que es inconstitucional el juicio que se lleva en la Suprema Corte de Justicia contra los diputados Sadosky Duarte y Gregorio Domínguez.

La actual diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que mientras la legislatura está en curso ningún congresista puede ser procesado con la posibilidad de ir a prisión, atendiendo al mandato de los artículos 86 y 87 de la Constitución de la República.

Sostuvo que el espíritu del legislador cuando configura la institución de la inmunidad parlamentaria, es para garantizar la participación de senadores y diputados en los trabajos legislativos, de manera que no se vean afectados por el arresto ni otras acciones que puedan imposibilitar la asistencia de los acusados al hemiciclo.

Alburquerque aclara que bajo ninguna circunstacia se refiere a la inocencia o no de los imputados Sadosky Duarte, acusado de agresión contra una agente policial y Gregorio Dominguez, sometido por desalojo y uso de la fuerza pública de manera irregular, pero que cualquier condena que emane de ese juicio sería pasible de objeción en el Tribunal Constitucional.

Finalmente enfatizó que los legisladores sólo pueden ser arrestados si el hemiciclo le retira la inmunidad parlamentaria, igual, interrogados o investigados sólo con la autorización del Congreso.

Se recuerda que, a Duarte, legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se le acusa de agredir en la cara al raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia, en un confuso hecho sucedido en diciembre del 2020.

En tanto Domínguez fue acusado el 11 de noviembre de 2020 de presunta violación de los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública, y el número 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad Privada, por destrucción de propiedades y desalojo ilegal en la comunidad de Punta Rucia, Estero Hondo, Puerto Plata.

La entrada Congresista asegura es inconstitucional juicio en la Suprema contra diputados Gregorio y Sadosky se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.