Visitas : 1

Tras las múltiples críticas a Bukele por buscar su reelección, EEUU pidió que se respete la constitución de El Salvador

Estados Unidos pidió este viernes que el presidente de El Salvador Nayib Bukele haga cumplir la Constitución ante su anuncio de que irá por un segundo mandato en los próximos comicios a desarrollarse en 2024.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló que el país norteamericano respeta “la soberanía de los salvadoreños para elegir su propio futuro a través de procesos democráticos coherentes con la Constitución salvadoreña”.

Asimismo, añadió que “Estados Unidos tiene un interés profundo y está comprometido en el éxito de El Salvador, que se puede garantizar mediante un cumplimiento firme del Estado de derecho, incluida la Constitución”.

Los anuncios se dieron tras conocerse, el pasado 15 de septiembre, que el presidente Bukele iría por un segundo término en las elecciones a celebrarse en 2024. Tanto la oposición como grupos activistas y expertos tildaron esta movida de ilegal ya que, hasta el año pasado, la Corte Suprema establecía que los presidentes debían dejar que transcurran 10 años para buscar una reelección. Los mandatos en El Salvador son de cinco años.

Sin embargo, en septiembre del corriente año, los magistrados del alto tribunal modificaron la interpretación de la ley para avalar la reelección inmediata para un segundo mandato. Parte del descontento sobre esta medida recae en la elección de los magistrados, que fue ampliamente criticada.

Así, el fallo señala que la prohibición rige para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, y Bukele sólo llevará 5.

En septiembre, el Congreso modificó la interpretación de la ley para avalar la reelección inmediata para un segundo mandato (EFE)

En septiembre, el Congreso modificó la interpretación de la ley para avalar la reelección inmediata para un segundo mandato (EFE)

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el país se pronunció al respecto y señaló que “los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata”.

“Respetar las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, la separación de poderes, el respeto de los derechos y el bienestar social”, continúa el comunicado.

Por su parte, diversos abogados han señalado que, para interpretar la Constitución, se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, además de un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.

Bukele sería el primero de la historia moderna en buscar un segundo mandato consecutivo y respaldó su decisión al afirmar que su objetivo es “continuar con este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

El Salvador vive un estado de excepción que fue impuesto por el Presidente para combatir a las pandillas. El Departamento de Estado denunció el “drástico” recorte de las libertades civiles y criticó la legislación que criminaliza a la prensa que informa sobre el crimen organizado. No obstante, y cercano al cierre de su tercer año de mandato, Bukele ha logrado mantener un amplio respaldo por parte de la gente hacia su gestión.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una “guerra” contra las pandillas que ya supera los 50.000 detenidos en menos de seis meses, mientras su gobierno prepara leyes para encerrarlos por largo tiempo, en medio de cuestionamientos por presuntas violaciones de los derechos humanos (AFP)

El mandatario llegó a la presidencia en 2019. Al asumir, calificó de “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes pudieron acceder a la reelección en Honduras y Nicaragua -respectivamente- gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.