Visitas : 103

Al menos el 20% de los resultados de TikTok son falsos o erróneos

Noticias falsas e información errónea se encuentra en cualquier rincón de internet y las redes sociales no se salvan. Por su parte, TikTok, la popular red social usada principalmente por niños y adolescentes, alberga al menos un 20% de información falsa o errónea en los resultados de búsqueda.

Un estudio realizado por NewsGuard reveló que al menos el 40% de los usuarios adolescentes de internet, prefiere redes sociales como TikTok e Instagram para hacer sus búsquedas. Es decir, mientras la población adulta hace sus búsquedas cotidianas en Google, los más jóvenes se remiten a TikTok. El problema de la situación no es el “navegador” que se utilice para las consultas, sino que muchas veces los resultados no son los más confiables, de hecho TikTok presenta un 20% de información errónea o falsa.

NewsGuard argumenta que “estos reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados de noticias”. Dentro de los temas que más presentan información falsa son, precisamente, los más buscados. Algunos ejemplos de estas búsquedas son: tiroteos en escuelas de Estados Unidos, la invasión rusa a Ucrania o la muerte de la reina Isabel II.

Además, los investigadores explicaron que la misma plataforma hacía sugerencias del tema buscado, un poco más controversiales. Por ejemplo, cuando buscaban “cambio climático”, TikTok les sugería buscar otros términos como “cambio climático desacreditado” y “el cambio climático no existe”. Lo mismo sucedía con “vacunas covid”, las sugerencias incluían términos como “verdades de vacuna covid” o “advertencia de vacuna covid”. Finalmente, la investigación concluye que la red social sugiere contenido polarizado, agresivo, además de erróneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.