Visitas : 4

En horas de la madrugada de este lunes 19 de septiembre, un gran número de usuarios de teléfonos inteligentes que emplean el sistema operativo de Google, Android, recibieron una alerta ante la emergencia de un fuerte sismo.

Posteriormente, varios habitantes del departamento del Santander acudieron a las redes sociales para reportar que, por primera vez, Google emitió este tipo de alertas digitales para informar a los ciudadanos que debían ponerse a salvo ante la emergencia que representa un temblor de gran fuerza.

Según los reportes de usuarios de smartphones Android, sus dispositivos emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para manejar una situación de emergencia.

Cabe destacar que hace un par de años Google incorporó en su sistema operativo para dispositivos móviles un protocolo de alerta temprana, que fue diseñado para ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor o un terremoto. Para ese entonces, dicho desarrollo fue realizado en cooperación con California Emergency Services y ShakeAlert Technology; sin embargo, la herramienta no había estado disponible para los usuarios en Colombia.

Cabe resaltar que el sistema de alertas ante sismos que posee Android es una característica que incorporada a los dispositivos Android, mediante una actualización lanzada por Google y por al tratarse de una función que opera en casos de emergencia, es una herramienta que está activada de forma automática.

Sin embargo, los usuarios que no deseen tener este recurso activado en sus teléfonos pueden seguir los siguientes pasos para inhabilitar la función.

  • Abrir la las opciones de configuración del teléfono
  • Ir a las opciones de ubicación.
  • Pulsar en la opción ‘Alertas de terremoto’, la cual aparece en la lista de funciones que está en pantalla

Una vez realizados estos pasos, en pantalla se indicará si la función de ‘Alertas de terremoto’ ha quedado activada o desactivada.

¿Cómo funciona el sistema de alertas ante terremotos?

Este sistema de alertas se basa en contar con una amplia red de teléfonos conectados, debido a que característica le permite a Google reunir con precisión la información necesaria para generar una alerta detallada que ayuden a prevenir una tragedia.

Para ello, Android emplea la información que los acelerómetros, sensor que está incorporado en casi cualquier teléfono inteligente, registra en tiempo real.

Cuando un acelerómetro logra detectar movimientos que pueden ser producidos por un sismo, esta función se activa al generar una alerta a Google y de inmediato un sistema analiza la información que otros dispositivos ubicados en una zona cercana emitan.

Cabe subrayar que Google genera este tipo de alertas cuando únicamente cuando se producen terremotos de magnitud 4,5 o superior.

¿Qué tipo de alertas genera Google?

Actualmente, Android maneja dos tipos notificaciones que ayudan a alertar e informar a los usuarios ante una emergencia por un terremoto.

Alerta de peligro

Se diseñaron para advertir la presencia de temblores leves y buscan brindar más información de seguridad cuando el usuario pulsa la notificación. Google envía este aviso a usuarios que puedan estar en zonas donde se registren temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

La alerta no altera el volumen de las notificaciones que haya fijado el usuario y no se activará si está activada la función de ‘No molestar’.

Alerta para tomar medidas

Google indicó que esta notificación fue diseñada para llamar la atención del usuario y se generaría antes de que se sientan movimientos telúricos moderados o fuertes, esto con el objetivo de que las personas puedan tomar acciones para proteger sus vidas.

Este tipo de notificaciones solo son enviadas cuando se registran temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

Esta alerta ignorará la configuración de ‘No molestar’, por lo que la pantalla del teléfono se encenderá y emitirá un sonido fuerte.

Cabe destacar que al momento de tocar estas alertas, el dispositivo mostrará un mapa detallado que señala la ubicación estimada del epicentro del movimiento telúrico y su magnitud del terremoto.

¿La alerta de terremotos funciona en iPhone?

Debido a que se trata de una funcionalidad diseñada de Google para Android, es una herramienta que no está al alcance de los usuarios de dispositivos Apple como el iPhone.

Esto debido a que esos dispositivos trabajan con el sistema operativo iOS, diseñado por Apple para sus equipos, por ende las alertas de Google no son compatibles con la tecnología que usan los productos de la compañía de la manzana mordida’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.