Visitas : 1.019

© Michal Cizek El técnico brasileño Bernardinho gesticula durante el partido del último Campeonato de Europa de Voleibol disputado entre Francia y República Checa el 13 de septiembre de 2021 en la ciudad checa de Ostrava

El brasileño Bernardo Rezende, conocido como ‘Bernardinho’ y considerado uno de los mejores entrenadores de voleibol del mundo, dimitió como seleccionador del equipo de Francia, actual campeón olímpico, anunció el martes la federación francesa de ese deporte.

Doble campeón olímpico (2004 y 2016) y triple campeón mundial (2002, 2006 y 2010) como seleccionador brasileño, Bernardinho aceptó en abril de 2021 tomar el relevo del técnico Laurent Tillie, que ocupó el cargo durante nueve años.

Pero apenas siete meses después del inicio de la aventura que tenía que llevarlo hasta los Juegos Olímpicos 2024 en París, el brasileño presentó su dimisión, aceptada por la federación francesa, debido a “problemas personales que no le permiten dedicarse más al equipo de Francia”.

“Es una de las decisiones más difíciles y dolorosas de toda mi carrera. Estoy muy triste porque amo a este equipo de Francia, el grupo, los jugadores, el ‘staff’ que hemos construido. Estoy muy agradecido por la confianza que la federación me dio a lo largo del año”, explicó el técnico de 62 años, citado en el comunicado de la federación francesa.

“Pero tengo que elegir esto, no hay otras opciones posibles para mi familia, que sigue siendo prioritaria”, añadió.

Bernardinho estaba al frente del equipo francés desde finales de agosto de 2021, apenas unas semanas después del título olímpico en Tokio. Se había rodeado para este proyecto de dos adjuntos, Rubinho (su ayudante cuando era seleccionador de Brasil), y el francobrasileño Mauricio Paes, que conoce bien Francia tras sus etapas como entrenador en Tourcoing, Tours y París.

– El Mundial, en cinco meses –

En su primera gran competición como seleccionador de Francia, menos de tres semanas después de los Juegos Olímpicos, Bernardinho llevó al equipo hasta octavos de final del Europeo-2021, donde los franceses perdieron 3 sets a 0 ante la República Checa, acusando el cansancio físico y mental de unos meses agotadores.

“Teníamos el mejor entrenador para cumplir nuestros objetivos hasta los Juegos de París 2024 y solo puedo lamentar esta situación. Comprendo evidentemente las razones que han llevado a Bernardinho a tomar esta difícil decisión y le doy las gracias por su disponibilidad para preparar el futuro”, estimó el presidente de la FFVolley, Eric Tanguy.

La Federación Francesa de Voleibol tendrá ahora que buscar otro seleccionador, siempre pensando en ese objetivo prioritario de los Juegos Olímpicos de París.

En junio, Francia debe afrontar la Liga de Naciones, un torneo que debe servir como ‘ensayo general’ antes de la gran cita de 2022, el Mundial, que se disputará del 26 de agosto al 11 de septiembre.

Rusia debía ser la sede del Mundia, pero se le retiró la organización del evento tras la invasión a Ucrania. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) está ahora buscando qué país o qué países servirán de anfitriones para esa competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.