Autoridades ucranianas dicen que seguridad de planta nuclear de Zaporiyia está «garantizada» tras incendio

Autoridades ucranianas informaron que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, estaba «garantizada», después de verse afectada por un incendio provocado esta noche por los bombardeos de las fuerzas rusas.

«El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego», dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Antes, las autoridades habían advertido de los peligros que suponía el siniestro e instaron a Rusia a deponer sus ataques a la central, cuyas instalaciones son pretendidas por las tropas invasoras en su afán de controlar la energía ucraniana.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta «es actualmente normal», pero señaló que el Ejército ruso la bombardea «desde todos los lados».

«Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil» en 1986, alertó.

OIEA pide cesar los ataques a la central
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió hoy que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia.

Grossi habló esta noche con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la «grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia», según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El regulador dijo al OIEA que «no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear», según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación «fuera de la central nuclear» misma.

Grossi, sin embargo, «pide que se detenga el uso de la fuerza y advierte del grave peligro si los reactores golpean», añade en el tuit.

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

La Comisión Europea informó hoy de que trabaja en un «plan de contingencia» ante la eventualidad de que Rusia decida atacar una de esas instalaciones

La entrada Autoridades ucranianas dicen que seguridad de planta nuclear de Zaporiyia está «garantizada» tras incendio se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.