Casa Blanca advierte que la caída de Kiev es una «probabilidad real» y que hay preocupación por el Presidente ucraniano

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo esta tarde una conferencia de prensa en Washington DC, con el fin de abordar los últimos hechos ocurridos ante la escalada de ataques de Rusia contra su vecino. En esa línea, desde el Gobierno estadounidense aseguraron tener preocupación por Ucrania, pues advirtieron que la caída de Kiev es una «probabilidad real».

«La caída de Kiev es una probabilidad real y seguimos viendo el avance de Rusia, así como estamos viendo resistencia en el terreno. Las Fuerzas Armadas de Rusia siguen avanzando hacia Kiev, no voy a entrar en detalles hipotéticos de cuál sería nuestra reacción», señaló Psaki.

«Hemos advertido durante meses que cualquier intento de derrocar el liderazgo de Ucrania es algo a lo que aspira el Presidente Putin y su avance hacia Kiev e ir en pos del liderazgo ucraniano se condice con lo que estábamos anticipando. Por su puesto que el despojo de un jefe de Estado sería un acto terrible de parte de Rusia, pero él sigue valerosamente en Ucrania y seguimos preocupados», agregó.

Pese a no referirse a cuál sería la reacción de Estados Unidos frente a la posible caída del Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que las sanciones acordadas por el Mandatario Joe Biden, junto a los países que integran la OTAN, son una señal de la fuerza que tienen los líderes opositores al conflicto.

«Lo que estamos haciendo se condice en acciones coordinadas con los europeos y esto envía un mensaje claro sobre la fortaleza de la oposición contra las acciones del Presidente Putin y su uso de las Fuerzas Armadas. Somos más fuertes unidos y estamos actuando según las fuerzas de Rusia y la invasión de Ucrania», advirtió.

En ese sentido, Jen Psaki afirmó que Biden habló con el Presidente de la Comisión Europea y «en concordancia con la decisión de los aliados europeos, Estados Unidos se sumará a las sanciones en contra de Vladimir Putin y al ministro de Exteriores Lavrov, y al equipo de Seguridad Nacional».

«Seguimos respondiendo con el paquete de seguridad que se anunció en el otoño, aunque no se ha entregado aún, seguimos brindando asistencia, seguimos en estrecho contacto con el Presidente Zelenski. Estamos en contacto estrecho con el equipo de seguridad y miembros de su equipo, y seguimos considerando una serie de opciones de asistencia adicional», recalcó.

Finalmente, la vocera reiteró lo mencionado ayer por Biden de que Estados Unidos «no va a enviar solados a luchar en Ucrania», pues «no va a poner al pueblo estadounidense ni a nadie en posición de pelear una guerra en Rusia». No obstante, aseguró que «el Presidente está haciendo prácticamente todo lo que está a su alcance para responder a las acciones del Presidente Putin».

La entrada Casa Blanca advierte que la caída de Kiev es una «probabilidad real» y que hay preocupación por el Presidente ucraniano se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.