Comienza en Turquía reunión de ministros de RR.EE. de Rusia y Ucrania para negociar una salida al conflicto

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguei Lávrov, iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas.

Los dos ministros llegaron anoche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvo a primera hora de hoy una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter.

El encuentro arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 horas locales (05:00 horas de Chile), en formato tripartita, según la cobertura en directo de la cadena turca NTV.

El Presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó que su país «puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia».

«Nosotros trabajamos para evitar que la crisis se convierta en tragedia», dijo Erdogan.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (izquierda), saluda a su homólogo ruso, Serguei Lavrov (derecha). Crédito: Reuters.

El Presidente turco tiene previsto conversar por teléfono con su par estadounidense, Joe Biden, a las 15:00 horas GMT (12:00 horas de Chile), anunció la Casa Blanca.

Ucrania y Rusia acordaron el miércoles un alto el fuego de 12 horas para abrir varios corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles. El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que 35.000 civiles lograron salir por esa vía.

Por su parte, Kuleba declaró en un video por Facebook que hará todo lo posible para que «las conversaciones (sean) lo más eficaces posible», aunque admitió tener «expectativas limitadas».

«No tengo gran esperanza, pero haremos lo posible por obtener el máximo provecho», declaró Kuleba, al señalar que «todo dependerá de las instrucciones que Lavrov haya recibido antes de estas discusiones».

Este es el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

La entrada Comienza en Turquía reunión de ministros de RR.EE. de Rusia y Ucrania para negociar una salida al conflicto se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.