Rescatan a 52 guatemaltecos y un ecuatoriano abandonados en una vivienda en México por presuntos traficantes de personas

Gritaban para ser liberados mientras estaban alojados en condiciones de hacinamiento. Entre ellos, había algunos menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal del estado de Chihuahua (México) informó que 53 migrantes fueron rescatados de una vivienda donde habrían sido alojados en condiciones de hacinamiento por presuntos traficantes de personas, aparentemente con la promesa de hacerlos ingresar a EE.UU. de modo irregular. 

El operativo se produjo en la zona de Villa Colonial, Ciudad Juárez, luego de recibir 19 denuncias de lugareños que escucharon gritos de auxilio.

Así, las fuerzas de seguridad acudieron a la propiedad ubicada en las calles Tito Guízar y Del Durazno. Al llegar, los uniformados también escucharon las vociferaciones de los migrantes pidiendo ayuda. 

Entre las víctimas, los uniformados contabilizaron a 52 guatemaltecos y un ecuatoriano. Del total, había 50 adultos -45 varones y cinco mujeres– y tres menores. Cuando ingresaron, los efectivos notaron que todos estaban en condiciones insalubres.

Luego de ser liberados de la casa donde habían quedado abandonados, fueron trasladados a un albergue en el Gimnasio Municipal Kiki Romero, dispuesto para atender a migrantes.

Allí se les otorgó alimentos, asistencia médica y servicios jurídicos.

Entre tanto, las autoridades creen que los victimarios habrían recibido grandes sumas de dinero para brindar su servicio ilegal. 

El drama de la migración irregular

Cada año, miles de guatemaltecos dejan su país e intentan llegar a EE.UU, y en muchos casos, aquellos que no pueden ingresar por la vía regular acuden a traficantes de personas, popularmente conocidos como ‘coyotes’, para que los guíen por rutas alternativas.

Sin embargo, esto puede tener desenlaces fatales, como ocurrió en diciembre del 2021: un incidente vial en una ruta con destino a Chiapas terminó con 56 muertos y 105 heridos.

Se trataba de un camión que iba cargado con migrantes y se trasladaba en exceso de velocidad. Entre los muertos, 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominicana, uno de El Salvador y otro de Ecuador.  

En 2021, 57.000 guatemaltecos fueron retornados desde México y EE.UU. a su nación de origen, según el Instituto Guatemalteco de Migración. Entre ellos, más de 5.000 eran niños. 

La entrada Rescatan a 52 guatemaltecos y un ecuatoriano abandonados en una vivienda en México por presuntos traficantes de personas se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.