Alexei Navalny convocó a protestar en todo Rusia contra la invasión a Ucrania

El encarcelado opositor del Kremlin Alexei Navalny llamó a realizar protestas contra la guerra en Moscú y otras ciudades el domingo.

“El loco maníaco de Putin será detenido muy rápidamente por el pueblo de Rusia ahora si nos oponemos a la guerra”, dijo Navalny en un mensaje en su cuenta de Instagram. “Hay que ir a las movilizaciones contra la guerra cada fin de semana, aunque parezca que todo el mundo se ha ido o se ha asustado (…). Sois la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte”, dijo.

Rusia comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, el mayor ataque a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” para desarmar y “desnazificar” a el país. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una guerra de conveniencia que ha hecho temer un conflicto más amplio en Europa.

El grupo de seguimiento de protestas OVD Info afirma que 13.908 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el inicio de la invasión.

Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia tras recibir tratamiento médico en Alemania después de un ataque con un agente nervioso durante una visita a Siberia en 2020. Las autoridades rusas negaron haber llevado a cabo dicho ataque. Navalny puede publicar en redes sociales a través de sus abogados y aliados.

Continúa el asedio contra civiles

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

Un niño mira por la ventanilla de un autobús con dibujos mientras los civiles son evacuados de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania (AP Photo/Vadim Ghirda)
Un niño mira por la ventanilla de un autobús con dibujos mientras los civiles son evacuados de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania (AP Photo/Vadim Ghirda)
Entre esos objetivos figura Kiev, que aún no sufrió el ataque final por parte de las tropas invasoras. En las últimas horas, imágenes satelitales revelaron que Rusia dispersó y reubicó a sus fuerzas a las afueras de la capital. El Ministerio de Defensa británico dijo que el Kremlin parecía estar reposicionando a sus tropas y pronto podría lanzar nuevas operaciones contra la capital de Ucrania.

Un gran y pesado convoy de vehículos militares rusos que estuvo detenido durante días cerca del aeropuerto de Hostomel, en las afueras del noroeste de Kiev, parece estar dispersándose y reubicándose, según imágenes satelitales tomadas el jueves por la mañana y difundidas por la firma norteamericana Maxar Technologies.

Según reseñó The Washington Post, “las imágenes, indican que algunas de estas fuerzas rusas han sido reubicadas en ciudades como Berestyanka e Ivankiv”.

A unos 32 kilómetros del centro de Kiev, en Lubyanka, se muestra equipo militar ruso desplegado a lo largo de líneas de árboles, “con artillería remolcada instalada en posición de fuego”.

(Con información de Reuters y agencias).-

La entrada Alexei Navalny convocó a protestar en todo Rusia contra la invasión a Ucrania se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.