Artículo de opinión: ¿Es Zelensky el George Washington de Ucrania?
Durante los últimos 30 años, muchos ucranianos se han preguntado cuándo su nación finalmente tendrá a su George Washington, un líder que pueda unir al pueblo y llevarlo a la victoria.
Normalmente les he dicho a los interlocutores ucranianos que Washington no nació siendo un gran hombre; se convirtió en uno debido a las pruebas de la Guerra Revolucionaria, cuando demostró su capacidad para liderar y simbolizar la lucha estadounidense. Un Washington ucraniano podría surgir de manera similar, y ahora tal vez lo haya hecho.
La pregunta de los ucranianos puede haber sido respondida por un candidato poco probable para el papel de héroe: Volodymyr Zelensky, un comediante convertido en presidente, a quien muchos analistas, incluido yo, consideramos que sería desastroso para el país. Fue elegido de manera aplastante en 2019 y, como la mayoría de los presidentes ucranianos, procedió a introducir algunas reformas importantes antes de empantanarse con la burocracia, las luchas internas de poder, su propia falta de experiencia, que muchos ucranianos llamaron incompetencia, y el COVID-19. 19 crisis.
Luego, para empeorar las cosas, a mediados de 2021, Zelensky se enfrentó a una acumulación militar rusa masiva en las fronteras de Ucrania. Le restó importancia durante meses, lo que provocó aún más críticas a su administración, hasta que se hizo evidente hace unas semanas que el presidente fuerte de Rusia, Vladimir Putin, había puesto la mira en invadir Ucrania.
Desde entonces, y especialmente desde que Putin anunció oficialmente sus intenciones agresivas y comenzó la invasión, Zelensky ha descubierto su columna vertebral y ha actuado de manera admirable, incluso heroica, reuniendo a la nación en torno a la bandera, organizando la defensa de la patria, presionando a países extranjeros para que lo apoyen, calmando a la población. con discursos patrióticos bien pronunciados, apelando a los rusos a acabar con la locura, y demostrando que no tiene intención de huir.
Los discursos desafiantes de Zelensky y los videos de selfies , filmados en las calles de Kiev, se han vuelto virales . “Estamos aquí”, dijo con calma a la cámara de un teléfono celular el viernes, de pie con sus principales asesores. “Estamos en Kiev. Estamos protegiendo a Ucrania”.
El mensaje era claro: defendería la soberanía y el estado de Ucrania hasta el final. Incluso sus críticos más severos han sido silenciados, impresionados por la valentía y el compromiso de Zelensky.
Unos días después de la invasión de Putin, la Sociedad Jan Karski con sede en Varsovia (llamada así por el heroico mensajero clandestino polaco que informó a Occidente de las atrocidades perpetradas contra los judíos en el gueto de Varsovia) honró a Zelensky con el Premio Águila Jan Karski por su “heroica defensa de Ucrania y los valores morales de la civilización occidental”. Como dijo un miembro del comité de premios, el rabino Abraham Skórka: “Cuidemos que el pecado de omisión hacia Ucrania y la nación valiente no venga a perseguirnos, como el pecado de omisión frente al Holocausto”.
Al comparar implícitamente la invasión de Ucrania por parte de Putin con el Holocausto, Skórka estaba sugiriendo que el dictador ruso estaba siguiendo los pasos de Hitler, que su agresión equivalía a un genocidio y que Zelensky, quien es de ascendencia judía, estaba actuando a la manera de aquellos. individuos heroicos que resistieron a los nazis.
El hecho de que Zelensky sea un judío ucraniano de habla rusa tiene una importancia simbólica y política inmensa. En su vida pasada, no fue particularmente político. Su comedia se burló de los patriotas ucranianos y no pareció prestar mucha atención a la forma en que personifica tres identidades. Pero todo eso ha cambiado en los últimos días y semanas.
Zelensky se identifica plenamente con Ucrania, pero esta Ucrania es expansiva, diversa, tolerante y comprometida con la libertad y la democracia. No menos importante: esta Ucrania, que Putin afirma obscenamente que debe ser desnazificada, también ha sido adoptada por la gran mayoría de los habitantes de Ucrania, independientemente de su preferencia de idioma, religión o origen étnico. De hecho, algunos de los despachos más llamativos de la guerra en curso muestran a ucranianos de habla rusa que defienden sus libertades y maldicen a Putin.
La guerra por Ucrania está lejos de terminar, y Zelensky aún puede tropezar y perder su aura. En cualquier caso, pasará a la historia como un nuevo tipo de patriota ucraniano que luchó por la libertad de su patria. Y al final, puede merecer ser considerado el George Washington de Ucrania.
La entrada Artículo de opinión: ¿Es Zelensky el George Washington de Ucrania? se publicó primero en VisionRDN.