La ETED realiza inversiones importantes para expandir la fibra óptica en todo el país

Plan de expansión de fibra óptica llevará inversión de casi RD$3,000 millones

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana está dando pasos importantes para expandir la fibra óptica a través de las infraestructuras de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, dijo que esa institución desarrolla un proyecto que se llama fibra óptica a través de las líneas de transmisión. 

“En estos momentos nosotros tenemos 11 nodos ópticos instaladas que están dando servicios hace tiempo. Hubo una segunda fase de 23 nodos más y fueron terminados, pero no satisfactoriamente. Tenemos un problema con una empresa fabricante, con una empresa que instaló, nos ha incumplido. Tenemos una tercera fase que es la que tenemos ahora, se va a lanzar una licitación para completar todo el país enlazado a nivel de fibra óptica”, expresó el funcionario.

Informó que en la actualidad tienen 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica y se están instalando más de 400 kilómetros en estos momentos y con la tercera fase se cubrirá el país entero en función de fibra óptica.

“En estos momentos nosotros le estamos dando servicios a instituciones del Estado única y exclusivamente. No quiere decir que no pueden estar lo privado, claro, todo el que quiera nosotros podemos conectarlos y comercializar ese tipo de servicios”, indicó.

Entre las instituciones que le están dando servicios están las instituciones castrenses como la Armada Dominicana, Ejército, Fuerzas Aérea, también el 9-1-1 y la Policía Nacional se va a conectar.

“También tenemos solicitudes de los cableros, televisión por cable, en las provincias fundamentalmente. Tenemos como 300 escuelas en lo que es Santiago y Puerto Plata y nosotros esperamos en los próximos tres o cuatro años estar cubriendo el país a nivel de fibra óptica”, explicó.

“En esos 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica, más los 11 nodos que están funcionando y los 23 que no están funcionando hay una inversión que ronda los 1,000 millones de pesos. Y por lo que viene o le que falta, son unos 2,000 o 3,000 millones de pesos más”, explicó.  

La entrada La ETED realiza inversiones importantes para expandir la fibra óptica en todo el país se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.