Rusos toman planta nuclear tras ataque, afirman funcionarios ucranianos

Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que el incendio en la planta de energía nuclear más grande de Europa se ha extinguido, pero que la instalación ahora está bajo control ruso debido a los combates que han dejado un número desconocido de víctimas.

El alcalde Dmytro Orlov de Enerhodar, la ciudad más cercana a la planta de energía nuclear Zaporizhzhya en el sureste de Ucrania, publicó un mensaje en su cuenta de Telegram el viernes temprano diciendo que las llamas se habían extinguido. El regulador nuclear de Ucrania emitió un comunicado confirmando que el fuego se había extinguido.

La compañía estatal ucraniana que administra la planta publicó un mensaje el viernes en Telegram diciendo que la planta ahora está bajo control ruso. “Las fuerzas rusas están controlando el edificio administrativo y el paso a la planta”, dice. “Nuestros empleados todavía están adentro, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares. Los niveles de radiación son normales”, dijo.

“Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la estación”, dijo. La compañía no mencionó el número de víctimas y dijo que su sitio web ha sido atacado cibernéticamente.

El complejo fue objeto de bombardeos rusos el jueves, lo que generó alarma sobre cualquier posible daño radiactivo y llamados globales para que Rusia detuviera su ataque. En un emotivo discurso a media noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el incendio podría significar “el fin para todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”. También tuvo una llamada telefónica nocturna con el presidente Joe Biden.

La planta de Zaporizhzhya proporciona una cuarta parte de la electricidad de Ucrania. La guerra ya ha puesto a prueba la infraestructura crítica de Ucrania, lo que ha provocado apagones en todo el país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó el ataque ruso y dijo que buscaría una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informó Associated Press. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó los ataques de “horribles” y dijo que “deben detenerse de inmediato”.

La entrada Rusos toman planta nuclear tras ataque, afirman funcionarios ucranianos se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.