Sobre tácticas y armas rusas: riesgos clave de más guerras en Ucrania

Serhiy Zgurets, director de la empresa de información y consultoría Defense Express, analiza la guerra de Rusia contra Ucrania, explicando los puntos fuertes y débiles del enemigo y prediciendo sus planes de futuro

Una entrevista titulada ” Armas peligrosas de los rusos. Un experto militar menciona los principales riesgos de una mayor guerra en Ucrania y ” publicado en NV .

– Cuéntenos sobre los tipos más peligrosos de armas rusas: ¿de lo que ya se usa y de lo que aún pueden usar en la guerra posterior contra los ucranianos?.

– Cualquier arma no puede ser considerada aisladamente de las tácticas de uso. Hasta la fecha, Rusia ha ejercido varias opciones para influir en Ucrania. Inicialmente, hubo ataques con misiles de largo alcance, que destruyeron en parte aeródromos, en parte suministros militares y en parte defensas aéreas.

Esto es lo que se hizo durante la primera ola del ataque. En este caso, los [ rusos ] se centraron en el uso de misiles Calibre, que son capaces de destruir objetivos desde 300 km y más allá. Y de hecho, esta arma permanece en el arsenal, pero entendemos que es un arma costosa y sus reservas están agotadas. Pudimos preservar el potencial tanto de la defensa aérea como de la aviación, lo que nos permite derribar estos misiles de crucero. Y en principio, Rusia los seguirá usando, pero creo que con menos intensidad.

Esto se aplica a los misiles Calibre, que también pueden usarse desde portaaviones y plataformas navales, y a otros tipos de armas utilizadas en la primera fase.

Además, el enemigo usa armas de alta precisión de los sistemas de misiles Iskander (más detalles, en nuestro artículo Sobre misiles thrash “erefiya” y un poco sobre lo que sigue )

El siguiente nivel de armas de misiles, como el más amenazante, pero bastante primitivo, son los sistemas tácticos operativos Point-U, que se utilizaron con la reubicación en nuestro territorio desde Bielorrusia (más – en nuestro material Complejo “Point-U”: cómo para distinguir esta técnica peligrosa).

Son capaces de destruir objetivos de hasta 100 km, pero con poca precisión. Pero [ los rusos ], veo, no están interesados ​​en esto, porque junto con Point-U están comenzando a usar Tornados. Estos ya son lanzagranadas propulsados ​​por cohetes con un alcance de hasta 100 km. Se utilizan para destruir los objetivos “cuadrados” que utilizan, particularmente en nuestras ciudades.

Hasta ahora, los elementos principales son las armas de misiles y los lanzacohetes múltiples (MLRS). Esto es lo que es y sigue siendo peligroso para nosotros. Pero ahora, creo que podemos esperar algún cambio en las tácticas. Rusia no cambia su enfoque para el avance de las tropas, ya que están limitadas únicamente por nuestras carreteras, pero ahora no descartan que puedan agregar componentes más potentes relacionados con la artillería, la artillería autopropulsada, MLRS ya de menor alcance. Se pueden utilizar como pozos de fuego en la lucha contra nuestras unidades.

Pero la artillería autopropulsada o remolcada tiene las mismas desventajas que las fuerzas convencionales que ingresan a nuestro territorio: problemas con la logística, las municiones y el suministro de combustible. Estos riesgos siguen siendo vulnerabilidades que impedirán que los rusos actúen con eficacia.

Entonces, si estamos hablando de armas peligrosas, son misiles, luego artillería. Ahora tomamos la aviación. En condiciones en las que la artillería disminuya la velocidad, digamos, intentarán usar aviones con bombas aéreas no guiadas.

Esto es lo que hemos visto en el ejemplo de algunas de nuestras ciudades, cuando se lanzan bombas de 500 kilogramos sobre Chernihiv y otras ciudades. Esto sugiere que no hay suficiente poder para destruir y atravesar las defensas de nuestras ciudades, por lo que están comenzando a usar bombas no guiadas. Simplemente están siendo arrojados a las ciudades y se supone que tienen un efecto desmoralizador en los defensores y, por otro lado, para asegurar la supresión de nuestra defensa.

Pero la cantidad de aviones derribados por el lado ucraniano es bastante impresionante, y todo el mundo ve cuán efectiva es la defensa aérea ucraniana. Y [ los rusos ] también entienden esto, por lo que cada vuelo para ellos está asociado con una comprensión de los riesgos y que ejecutan órdenes criminales. Afecta su moral. Y aquí de nuestro lado están nuestros aviones, defensa aérea, aguijones, etc.

Otro componente aún se está discutiendo a nivel teórico, pero esta información aún debe transmitirse. Por un lado, tanto estadounidenses como algunos de nuestros expertos no descartan opciones para el uso de Rusia en momentos críticos de armas tácticas y nucleares. Estas son, en términos relativos, tales manifestaciones para intimidar a Occidente y otros países para que no ayuden a Ucrania. Esta opción es considerada probable por los expertos estadounidenses.

Equipar nuestras unidades y repartir máscaras antigás en algunas zonas no estará de más…
El segundo componente es el uso de armas químicas para atacar ciertas partes del frente . Suena descabellado, pero de hecho vale la pena enfatizar que el equipamiento de nuestras unidades y la entrega de máscaras de gas en algunas áreas no será superfluo, si se puede hacer con una carga logística mínima. Es decir, cuando son incapaces de romper las defensas, pueden utilizar acciones tan insidiosas que los expertos no descartan como aquellas que no tienen probabilidad cero.

Por lo tanto, las armas de misiles, MLRS, artillería, aviones y “armas del fin del mundo” como las municiones nucleares tácticas, con un método de demostración de uso. Y las armas químicas se pueden usar de manera insidiosa en algunas áreas donde no pueden pasar. Este elemento lo utilizan, incluso en combinación con la máquina de propaganda. Porque todas estas conversaciones [ rusas ] sobre laboratorios biológicos en Ucrania, que comenzaron hace mucho tiempo, no surgieron de la nada: los rusos estaban preparando el terreno para justificar tales cosas. Y vale la pena hablar de ello.

En general, trajeron varias armas aquí. Granizo, Huracán, Tornado. Estos son MLRS, que cubren el área a golpes. El lugar de estas armas era en la formación de batalla, cuando se desplegaba la división o brigada, comenzaba el entrenamiento de artillería y un amplio frente pasaba a la ofensiva.

Ahora su estrategia es diferente, porque solo pueden transitar por caminos bien definidos y tramos. No conocen la zona. Y aquellos modelos de armas que se adaptan a las ofensivas a gran escala se usan con moderación debido a la falta de posiciones, logística y tácticas limitadas.

Las tácticas de avance en los caminos no cambian. Lo único que cambia es que los oponentes agregan medios de destrucción cada vez más poderosos: artillería, aviones, sin cambiar el enfoque básico: nos movemos hacia los objetivos y, si interfieren, los destruimos. Pero estirarnos en las carreteras nos brinda oportunidades para una defensa activa flexible, que implementa el ejército ucraniano en cooperación con la Guardia Nacional. Nuestra tarea no es solo disuadir al enemigo en ciertas fronteras, sino también atacar la logística y la retaguardia, dada su baja seguridad y falta de voluntad para actuar en tales condiciones.

– En su opinión, ¿qué armas adicionales se necesitan para las Fuerzas Armadas de Ucrania desde Occidente?

– Si no cierran nuestro espacio aéreo, deben proporcionarnos aeronaves que fortalezcan nuestro potencial antiaéreo. Esto hay que acelerarlo. Otra historia es la recepción de aviones de ataque A-10 de los estadounidenses. Están diseñados para destruir equipos terrestres y se pueden dominar rápidamente.

Ucrania necesita desesperadamente sistemas de defensa aérea
Ucrania necesita desesperadamente sistemas de defensa aérea

El segundo son los modelos de defensa aérea mencionados por el Ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba y el Presidente y Comandante en Jefe Supremo Volodymyr Zelensky. Las negociaciones sobre este tema están en marcha. Comenzando con Buk, S-300, misiles para ellos, otros tipos de defensa aérea, que pueden participar rápidamente en misiones de combate. Lo mismo se aplica a los modelos estadounidenses como Avenger, los sistemas NASAMS estadounidenses y noruegos, que también están disponibles para los polacos. Este tema será discutido. Espero que tenga soluciones innovadoras.

Lanzamiento de Jewelin
Lanzamiento de Jewelin

Es importante continuar con el suministro regular de armas antitanque en cualquier caso: Javelin, NLAW y otros. (vea nuestro artículo Qué le sucede al tanque racista después del ataque con jabalina – video del dron).

Los necesitamos desesperadamente para la saturación y la defensa, y dado el estiramiento de las columnas rusas.

Todavía hay una gran necesidad de información de la OTAN, del mismo avión de reconocimiento AWACS sobre el despliegue y redespliegue de las tropas rusas. Los aviones de reconocimiento dirigidos por la OTAN deben ser más activos en la transmisión de información a la parte ucraniana, y tales arreglos ya existen. Necesitamos desesperadamente esta información. Incluso si volamos a lo largo de la frontera polaca y no la cruzamos, aún pueden recopilar mucha información que necesitamos.

También debería haber más drones Bayraktar. Los necesitamos. Además, crean una sensación de amenaza externa constante para el agresor ( en el video, un ataque de alta precisión Bayraktar destruyó el sistema ruso de misiles antiaéreos “Buk-M2”) .

Y sistemas de ataque no tripulados de otros fabricantes: de Israel, América, Polonia. Munición de bombardeo de choque. Si pudiéramos obtenerlos rápidamente, nos ayudarían con objetivos como maquinaria debajo de edificios. En las vías, en las columnas que se alzan en el camino a Kyiv. Esto fortalecerá significativamente nuestras capacidades.

Y, por supuesto, el tema de los equipos de protección personal y comunicación segura -chalecos antibalas, cascos, radios protegidas- no estará de más. Porque dada la transición al formato de resistencia popular, lo necesitaremos en cantidades mucho mayores de lo que esperábamos antes.

El tema de equipos de protección personal y comunicación segura -chalecos antibalas, cascos, radios protegidas- no quedará de más.
El tema de equipos de protección personal y comunicación segura -chalecos antibalas, cascos, radios protegidas- no quedará de más.

– Comentar sobre la operación militar rusa para ocupar Kiev. ¿Cómo se está moviendo y cambiando ahora?

– La toma de Kyiv, Kharkiv y varias otras ciudades es una de las prioridades de esta estrategia blitzkrieg, que ha comenzado a fracasar. La estrategia era que las tropas ingresaran a la zona de Chernobyl, que es una dirección. El segundo – a través de Irpin, Bucha, Gostomel. Y estas dos cuñas se mueven hacia Kiev y bloquean la ciudad. Aunque antes de eso, se simplificó la opción de que se muevan más rápido, y el grupo de desembarco aterriza en el cuartel del gobierno y asegura la captura de los funcionarios.

En las calles de Kiev

Pero Kiev está cooperando con la defensa territorial. La situación está bajo control a lo largo del perímetro y en las áreas donde las tropas rusas pueden moverse. Ahora, creo que están tratando de aumentar estas fuerzas y moverse desde Gostomel, Irpen a través de ríos forzados. Todavía se están moviendo hacia Kiev, pero su movimiento es bastante lento. Intentarán bloquear y capturar Kiev en un anillo en todos los caminos que brindan promoción. Pero creo que esto afectará la estrategia de respuesta implementada por la parte ucraniana en respuesta. En respuesta, los rusos pueden recurrir a una nueva ola de bombardeos con aviones, armas de alta y baja precisión y tratar de empeorar la situación en Kiev. Tomará algún tiempo, pero dado que no hay un bloqueo completo y espero que no lo haya, esta historia puede prolongarse por mucho tiempo.

Si los ocupantes siguen el camino de usar aviones simplemente para destruir edificios, todos en fila, entonces, por un lado, es una forma costosa e ineficiente, aunque psicológicamente difícil para la parte ucraniana. Por otro lado, acelerará ayudar al mundo con las cosas que necesitamos.

Entonces, creo que los rusos seguirán tratando de bloquear Kiev, pero el ritmo del progreso es insignificante. Todo dependerá de nuestra cohesión y estabilidad, tanto de los habitantes de Kiev como de las brigadas que defienden Kiev.

Kiev está lista para organizar una reunión inhóspita para los ocupantes, publicación NV (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)
Kiev está lista para organizar una reunión inhóspita para los ocupantes, publicación NV (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

La tarea de Kiev para el enemigo sigue siendo, y nuestras posibilidades de defenderlo también son bastante altas, porque ya no es el formato de una forma de promover pequeños grupos que pensaron que nadie los notaría, vendrán a Kiev y capturarán .

Imagen 11

– ¿Cree que los recursos de los voluntarios y reservistas ucranianos se están utilizando de manera efectiva para formar unidades adicionales para repeler el ataque y liberar el territorio ocupado?

– Declaración de ley marcial simplifica la renovación de recursos. Pero la cuestión está en la preparación de la defensa. Empezamos esta historia tarde, a finales de enero. Ahora hay muchos que quieren ir a la defensa y hay que prepararlos. Porque la motivación sigue siendo alta, pero debe “ponerse” en la capacidad de usar armas. Este es uno de los retos que tenemos que superar.

BMP quemado de las Fuerzas Armadas Rusas
BMP quemado de las Fuerzas Armadas Rusas

– El 24 de febrero, la atención se desplazó de Donbass a otras regiones de Ucrania. ¿Qué está pasando en el oriente del país?

– De hecho, el punto es que, entre otras cosas, los rusos están tratando de pasar por alto a nuestro grupo, que mantiene la línea de demarcación allí. Esto es lógico, y estaba claro antes. Pero no funciona, en el avance frontal hay cero. Hay intentos de pasar por alto los flancos, comenzando con Izyum, por ejemplo, y “abajo”, desde Crimea y el Norte. Estas medidas se están tomando, pero la situación es difícil por un lado y comprensible por el otro. Los rusos no han hecho muchos progresos. Las amenazas a las ciudades a lo largo de nuestra costa existen, pero también son comprensibles.

Equipo enemigo dejado al margen
Equipo enemigo dejado al margen

– ¿Los rusos tienen la oportunidad de restaurar y reparar el equipo dañado por nuestras armas?

– Hasta donde yo sé, realmente están tratando de crear equipos de reparación que operen en las áreas que controlan. Pero hay una gran cantidad de equipo que el enemigo arroja simplemente por falta de combustible o baja moral de su tripulación. No se trata de arrastrar el equipo a algún lugar para repararlo, porque si tiran incluso el equipo listo para el combate, ¿por qué retrasarán lo que necesita ser reparado?

El tema de las reparaciones es bastante importante para nosotros, pero estamos comenzando a utilizar muestras de vehículos blindados dejados por el agresor (ver nuestro artículo Los tanques de trofeos del ejército ruso ya están ayudando a defender Ucrania ).

Trofeo T-80VBM
Trofeo T-80VBM

Esta es una forma perfectamente normal de reponer. Y para los rusos, este tema todavía está en un segundo plano. Creo que el tema de las reparaciones se lleva a cabo dentro de las unidades regulares, ellos hacen este trabajo, pero en cualquier caso, los rusos apuestan a que tienen mucho equipo.

La entrada Sobre tácticas y armas rusas: riesgos clave de más guerras en Ucrania se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.