El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la incursión de 13 aviones chinos en la zona de defensa aérea de la isla. Esta es la mayor violación cometida en el último mes por el Ejército Popular de Liberación. Esto fue el día de la reunión en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia del Partido Comunista, Yang Jiechi.
Taiwán: 13 cazas chinos violaron el espacio aéreo
En respuesta a la redada, Taipei emitió una advertencia y desplegó sus misiles para “monitorear actividades” en Beijing.
Según datos del Ministerio de Defensa de Taipei, cinco cazas J-16 y siete cazas J-10, así como un Y-8, utilizados para transporte táctico, violaron el espacio aéreo de Defensa de Taiwán. En respuesta a la incursión -una de las más altas en número de aviones involucrados desde el 23 de enero, cuando 39 aviones militares chinos violaron el espacio aéreo de Defensa de la isla-, Taiwán emitió una advertencia y explicó que sus misiles “vigilan las actividades” en Beijing.
Es razonable pensar que el dossier de Taiwán fue tratado en la conversación entre Sullivan y Yang mantenida hoy en Roma, dado que Pekín considera la isla parte de su territorio, para ser reunificada incluso por la fuerza si fuera necesario. El tema taiwanés sigue siendo el nudo más difícil de resolver en las relaciones con Estados Unidos, y Pekín se opone a cualquier forma de contacto oficial entre funcionarios de Washington y las autoridades de Taipéi.
La entrada Taiwán: 13 cazas chinos violaron el espacio aéreo se publicó primero en VisionRDN.