Ejecutivo y senadores PRM hablan proyecto reforma Constitución

SANTO DOMINGO, RD.- El proyecto de reforma a la Constitución que se debate en el Consejo Económico y Social (CES) junto a diversos sectores fue parte de los temas abordados por el presidente Luis Abinader y los senadores oficialistas la noche del pasado miércoles.

Los 15 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que acudieron al encuentro (tres presentaron excusas), el presidente del Senado, Eduardo Estrella -del partido Dominicanos por el Cambio (DxC)- y el Poder Ejecutivo trataron “brevemente” la polémica iniciativa.

La información la ofreció el senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel, quien destacó el compromiso del mandatario en relación a la independencia de los poderes del Estado.

Dijo que es en este sentido que el gobernante ha mostrado su interés de reformar la Carta Magna para que la separación de poderes no dependa de la buena voluntad de un presidente. Agrego que la independencia del Ministerio Público es la principal propuesta de campaña de Abinader.

Respetuoso

“El presidente es muy respetuoso de los poderes del Estado. La verdad es que fue una reunión para puntos importantes que están en carpeta”, sostuvo el legislador, al revelar que en los próximos días el Ejecutivo sostendrá un encuentro con el bloque de los diputados perremeístas.

Agregó que el interés del gobernante es seguir fortaleciendo las instituciones para que estas sean independientes. Asimismo, dijo que desde el Palacio Nacional nadie ha ido a “bajar línea”.
Consideró que el jefe de Estado es muy respetuoso de las ideas y conceptos de cada congresista.

Las propuestas y su rechazo

El proyecto de reforma constitucional busca modificar el Ministerio Público; la Procuraduría General de la República; el Consejo Nacional de la Magistratura; la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial; el Tribunal Constitucional; el régimen electoral, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral; así como régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

El pasado dos de mazo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la mesa de diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), cuyo fin es modificar la Ley Sustantiva.

El proyecto de reforma no concita armonía

Diversos sectores han mostrado su rechazo a una eventual modificación a la Constitución de la República, al considerar que no es el momento apropiado para ello. Se han pronunciado al respecto personalidades del sector judicial, político, social y religioso. Para lograr la reforma, el PRM necesitaría 127 votos en la Cámara de Diputados y 21 en el Senado, sin embargo, cuenta oficialmente con una matrícula de 88 diputados y 18 senadores.

La entrada Ejecutivo y senadores PRM hablan proyecto reforma Constitución se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.