Visitas : 1.020
Jabalinas y minas marinas. ¿Qué experiencia sacan China y Taiwán de la guerra de Rusia contra Ucrania?
China, que ha amenazado a Taiwán durante décadas, ahora debe calcular los riesgos económicos de las sanciones, así como las consecuencias de una guerra prolongada. Y en Taiwán, están estudiando jabalinas, comprando minas antibuque y preparándose para aumentar la duración del servicio militar.
Una guerra civil a gran escala en China (que comenzó con los levantamientos comunistas en 1927) se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial en 1946-50. Como resultado, el Partido Comunista obtuvo una victoria completa en el continente y el bando contrario, encabezado por el mariscal Chiang Kai-shek, fue evacuado y asentado en la isla de Taiwán. Desde entonces, ambos países se consideran la “verdadera” República de China.
Beijing ha declarado repetidamente que Taiwán es su territorio. Hubo dos conflictos armados en 1954 y 1958. Posteriormente, los políticos en China han declarado en repetidas ocasiones que están dispuestos a devolver la isla por la fuerza.
La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado nuevas tensiones en la región, mucha gente compara la situación, Beijing y Taipei sacan conclusiones.
Taiwán no es Ucrania. China ve los matices
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Beijing comenzó a rechazar cualquier comparación. Y para esto tienen cierta carta de triunfo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying , dijo : “Taiwán no es Ucrania, Taiwán siempre ha sido una parte integral de China. Este es un hecho legal e histórico indiscutible”.
Lamentablemente, después de 1971, cuando la República de China (Taiwán) en la ONU fue reemplazada por la República Popular de China (Beijing), esta tesis funciona parcialmente. Hasta la fecha, Taiwán es reconocido como independiente por solo 14 países pequeños en el mundo, de los cuales los más importantes son Honduras y el Vaticano. Por lo tanto, la invasión de Taiwán puede imaginarse como la restauración del orden en su territorio, lo cual es absolutamente imposible en la historia de Ucrania, que es reconocida por la ONU.
IMPORTANTE
¿Qué pasa si China invade Taiwán? Las enseñanzas dan una respuesta decepcionante.
Pero, sobre todo, dicen los analistas, China puede estar desconcertada por el hecho de que la guerra relámpago de Putin fracasó y la comunidad mundial mostró una unidad sin precedentes. En una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara el 8 de marzo, el director de la CIA, William Burns, dijo que Beijing estaba “sorprendido y consternado” por la resistencia de Ucrania y la fuerza de la reacción de Occidente. Pero ambos dijeron que no se debe seguir la determinación y voluntad de los líderes chinos de usar la fuerza militar, según Newsweek .
“Beijing está viendo la velocidad y la fuerza de la respuesta internacional”, dice Ryan Huss, investigador principal de la Institución Brookings. “Cada vez es más difícil para cualquier persona dentro de China argumentar que Beijing puede someter a Taiwán de manera rápida y rentable”.