“Estamos particularmente preocupados por el hecho de que Rusia y China estén trabajando juntos de manera más intensa en relación a este conflicto”, señaló la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, ha declarado este martes que Washington está “particularmente preocupado” por la cooperación entre Moscú y Pekín durante la operación militar en Ucrania. 

“Estamos particularmente preocupados por el hecho de que Rusia y China estén trabajando juntos de manera más intensa en relación a este conflicto”, afirmó la alta funcionaria durante una entrevista concedida a la cadena india NDTV.

“Rusia está buscando armamento en China. Nosotros hemos sido muy claros con China, que si ellos se mueven en esa dirección y se convierten en cocombatientes en esta guerra, eso tendrá consecuencias para nuestra relación”, aseguró Nuland. 

Nuland reiteró durante la entrevista que los países democráticos “deben mantenerse unidos y evolucionar su posición con respecto a Rusia debido a las decisiones que tomó [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.

“Las democracias deben enfrentarse a autocracias como Rusia y China”, aseveró.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

“EE.UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, advirtió el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.