Abramovich y el parlamentario ucraniano podrían haber sido envenenados este mes

El multimillonario ruso y Rustem Umerov tuvieron síntomas consistentes con el envenenamiento a principios de marzo, dice la fuente

La última ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que comenzará el martes en Estambul, se ha visto ensombrecida por las afirmaciones de que el multimillonario ruso Roman Abramovich y otros miembros de un grupo de negociación informal ruso-ucraniano sufrieron síntomas consistentes con el envenenamiento durante una ronda informal de negociaciones. conversaciones a principios de este mes.

Las acusaciones surgieron en vísperas de las primeras conversaciones de paz cara a cara en semanas, en medio de temores de que el Kremlin no estaba listo para comprometerse, a pesar de la dura resistencia que han encontrado sus fuerzas desde que comenzó la invasión.

Las denuncias de envenenamiento fueron reportadas por primera vez en el Wall Street Journal y por el medio de periodismo de investigación Bellingcat, aunque un funcionario estadounidense dijo a Reuters el lunes por la noche que la evidencia no apuntaba al envenenamiento.

Una fuente con conocimiento directo del incidente afirmó a The Guardian que Abramovich, el multimillonario expropietario del Chelsea, estaba participando en negociaciones informales en la capital ucraniana, Kiev, a principios de marzo cuando comenzó a sentirse enfermo.

Según la fuente, el parlamentario ucraniano Rustem Umerov también formó parte de la negociación, y los hombres luego partieron de Ucrania hacia Polonia y luego volaron a Estambul, donde recibieron tratamiento médico.

“Fue durante su primer viaje a Kiev. Roman perdió la vista durante varias horas. En Turquía, fueron tratados en una clínica, junto con Rustem”, dijo la fuente.

Anteriormente, Bellingcat emitió un comunicado diciendo que creía que los tres hombres habían sido víctimas de un presunto envenenamiento.

Una trama familiar, pero la verdad puede que nunca se sepa sobre el último ‘envenenamiento ruso’
Leer más
“Bellingcat puede confirmar que tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas consistentes con envenenamiento con armas químicas”, dijo.

“Una de las víctimas fue el empresario ruso Roman Abramovich”, escribió el medio en un tuit.

Bellingcat dijo que los síntomas incluían inflamación de los ojos y la piel, y dolor punzante en los ojos, y agregó que los tres hombres se recuperaron rápidamente. Salieron de Kiev al día siguiente, se dirigieron a Polonia y luego volaron a Estambul.

“Los tres hombres que experimentaron los síntomas consumieron solo chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los síntomas. Un cuarto miembro del equipo que también los consumió no experimentó síntomas”, escribió Bellingcat, que dijo que especialistas en armas químicas le habían pedido a uno de sus investigadores que diera su opinión sobre el incidente.

Anuncio publicitario

“Con base en exámenes remotos e in situ, los expertos concluyeron que lo más probable es que los síntomas sean el resultado de… envenenamiento con un arma química no definida”, dijo Bellingcat,

Las pruebas mostraron que si la enfermedad había sido causada por envenenamiento, era poco probable que hubiera sido en una dosis destinada a matar, dijo Bellingcat.

Según los informes, los aliados de los hombres envenenados culparon a los intransigentes de Moscú, que supuestamente “querían sabotear las conversaciones para poner fin a la guerra”.

Gran parte de la historia sigue siendo turbia.

Umerov escribió en Facebook que estaba “bien” y pidió a la gente que no confiara en la “información no verificada”. Un funcionario estadounidense arrojó más dudas sobre la cuenta. “La inteligencia sugiere encarecidamente que esto fue ambiental”, dijo el funcionario a Reuters, y agregó: “Por ejemplo, no envenenamiento”.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo: “Hay mucha especulación en este momento, y recomendamos seguir solo la información oficial”.

Abramovich fue sancionado a principios de este mes por Gran Bretaña por sus “claras conexiones” con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, escapó de las sanciones estadounidenses, supuestamente porque Zelenskiy le pidió a Washington que esperara debido al papel que Abramovich estaba desempeñando en las negociaciones de paz.

Abramovich fue llevado por primera vez a las conversaciones de paz como un canal no oficial de Vladimir Putin por el productor de cine ucraniano Alexander Rodnyansky, según el hijo de Rodnyansky, también llamado Alexander y asesor económico de Zelenskiy.

“Mi padre fue el enlace inicial para involucrar a Roman Abramovich en las conversaciones. Estábamos buscando un enlace alternativo para comunicar nuestra posición a la cima”, dijo Rodnyansky a The Guardian.

“¿Qué puede hacer Abramovich? Potencialmente puede conocer a Vladimir Putin y tratar de transmitirle algo. Pero, en general, hay un alcance limitado de cuánto puede transmitir Roman, dadas las realidades en Rusia. Al mismo tiempo, tenemos que tratar de darle una oportunidad a cualquier posibilidad de paz”, dijo.

Una fuente en Moscú dijo que Abramovich se reunió personalmente con Zelenskiy y Putin durante el último mes y viajó a Estambul el lunes para participar en las conversaciones allí.

Las negociaciones de Abramovich se han llevado a cabo en paralelo con las negociaciones oficiales entre los equipos de negociación de Rusia y Ucrania, que se han llevado a cabo en Bielorrusia y en línea.

Anuncio publicitario

La segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia ocurrió casi al mismo tiempo que la fecha informada de la primera visita de Abramovich a Kiev. Dos días después, un miembro del equipo negociador oficial de Ucrania, Denys Kireev, fue asesinado a tiros. Los primeros informes sugirieron que había sido arrestado por traición y asesinado mientras se resistía al arresto. Más tarde, el servicio de inteligencia militar de Ucrania dijo que era un héroe que había muerto en el cumplimiento de su deber. No está claro si su muerte estuvo relacionada con sus actividades en el equipo negociador.

Una nueva ronda de negociaciones de paz debía comenzar en Estambul el martes.

En una entrevista en un edificio fortificado en Kiev el viernes, el jefe negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo que sentía que los rusos se estaban volviendo más serios sobre las negociaciones con el tiempo.

“Podemos ver cómo están cambiando su comportamiento. ¿Por qué? Porque una cosa es cuando vas a las negociaciones pensando que mañana te apoderarás de Kiev, y otra cosa es cuando luchas durante 30 días y no tienes nada cerca. Ahora hay algún tipo de proceso de pensamiento”, dijo.

Se negó a comentar sobre el papel de Abramovich en las negociaciones.

… tenemos un pequeño favor que pedir. Millones recurren a The Guardian para obtener noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan financieramente.

Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, sin importar dónde vivan o cuánto puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para tomar medidas significativas.

En estos tiempos peligrosos, una organización de noticias global que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, lo que nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin miedo a quienes están en el poder

La entrada Abramovich y el parlamentario ucraniano podrían haber sido envenenados este mes se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.