Visitas : 1.018
Cómo Trump arrojó a Mo Brooks debajo del autobús
El congresista de Alabama y partidario de MAGA se enteró de que había perdido el respaldo de Trump a través del tuit de un reportero.
Mo Brooks avanza como candidato MAGA en la carrera por el Senado de Alabama. Excepto que ahora lo está haciendo sin la bendición de Donald Trump.
Trump sorprendió al veterano congresista el miércoles al retirar su respaldo de la manera más fría posible: Brooks se enteró de que había perdido el apoyo de Trump después de que le enviaran un tuit de un reportero.
La decisión de Trump, que asestó un duro golpe a las posibilidades de Brooks de suceder al senador republicano retirado Richard Shelby, marcó la culminación de una relación cada vez más difícil entre el expresidente y uno de sus partidarios más acérrimos en el Congreso.
Después de desperdiciar una ventaja inicial en las encuestas, la tambaleante campaña de Brooks se quedó atrás de los opositores republicanos Katie Britt y Mike Durant tanto en la recaudación de fondos como en las encuestas, lo que llevó a Trump a reconsiderar su apoyo.
Brooks y Trump tuvieron una conversación telefónica el lunes pasado sin que se mencionara que el respaldo estuviera en peligro, según la campaña de Brooks. Pero Trump concedió una entrevista al día siguiente en la que calificó a Brooks de “decepcionante”. Luego, sin previo aviso, el expresidente anunció su decisión en un comunicado enviado a los periodistas.
“Mo Brooks de Alabama cometió un error horrible recientemente cuando se ‘despertó’ y dijo, refiriéndose a la estafa de las elecciones presidenciales de 2020, ‘Deja eso atrás, deja eso atrás’, a pesar de que la elección estuvo plagada de fraude y irregularidades Si lo olvidamos, los demócratas radicales de izquierda continuarán engañando y robando elecciones”, dijo Trump en un comunicado el miércoles por la mañana, refiriéndose a un mitin de agosto en el que Brooks dijo que era hora de dejar atrás el 2020.
Minutos después, el congresista de Alabama se dirigió a WERC, una estación de radio de conversación de Birmingham, para devolverle el golpe a Trump.
“Él no tuvo la cortesía o el descaro o lo que sea para avisarme primero, así que me tomó por sorpresa esta mañana”, dijo Brooks, todavía en estado de shock por la sorpresa de escuchar la noticia al mismo tiempo que todos los demás. “Pero es lo que es. No se trata de lo que pasó en el mitin, porque el discurso que di en el mitin sobre ese tema en particular fue casi exactamente el mismo que dije el 6 de enero.
“Tenemos que dejar atrás nuestra mala jugada. Perdimos. Tienes que ir a la siguiente jugada, y la próxima jugada son las elecciones de 2022, 2024”.
En una declaración separada, Brooks también culpó al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien se ha opuesto durante mucho tiempo a su candidatura, por el respaldo rescindido y dijo que era “decepcionante que, al igual que en 2017, el presidente Trump permitiera que Mitch McConnell lo manipulara nuevamente”.
Brooks fue el único candidato en la carrera que apoyó activamente los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales, un esfuerzo que comenzó antes de la certificación el 6 de enero, cuando habló en el mitin de Trump que precedió a los disturbios en el Capitolio.
El congresista sigue manteniendo que es “el único candidato probado de America First” en las primarias.
El jueves, Brooks lanzará su “Fire McConnell Tour”, con 100 paradas en todo el estado, destacando su posición de que los republicanos necesitan un cambio en el liderazgo de McConnell.
A principios de esta semana, Brooks había anunciado su compromiso de oponerse a McConnell como líder, una medida ampliamente vista como un intento de ganarse el favor de Trump, quien ha estado animado por el tema durante el último año. Britt y Durant se han negado a opinar sobre la cuestión.
Horas después de rescindir su respaldo a Brooks, Trump emitió una declaración de seguimiento en la que frotó sal en la herida de Brooks y reiteró su desprecio por McConnell.
“Mo Brooks fue un líder en el fraude electoral de 2020 y luego, de repente, durante el gran mitin en Alabama, se ‘despertó’ y decidió dejar todo lo que representaba; cuando lo hizo, la gente de Alabama lo abandonó. y ahora yo también lo he hecho. La gente lo entiende, pero desafortunadamente, Mo no”, dijo.
Brooks también perdió el miércoles el apoyo del exasesor de Trump, Stephen Miller, quien había respaldado a Brooks hace un año en el lanzamiento de su campaña en el Senado. Pero Steve Bannon, otro aliado de Trump, dijo que Brooks seguiría siendo invitado a su programa “War Room”, a pesar de la salida de Brooks de la ortodoxia MAGA.
“Mo cometió un pecado mortal”, dijo Bannon, refiriéndose a los comentarios de Brooks en el mitin de agosto sobre pasar de 2020. “Es por eso que su campaña ha perdido altura desde entonces y no la ha recuperado”.
“Es una lección para todos”, continuó Bannon. “Trump puede dar y Trump puede quitar”.
Es demasiado pronto para decir si la pérdida del respaldo de Trump suena como la sentencia de muerte para la campaña de Brooks. En un evento en el ayuntamiento en el juzgado del condado de Talladega poco después del anuncio sorpresa de Trump, nadie en la audiencia de 20 personas le preguntó a Brooks sobre Trump. Tampoco preguntaron en un evento del ayuntamiento por la tarde con los republicanos del condado de Jefferson, según la campaña.
Las encuestas en los últimos meses mostraron que el apoyo a Brooks se estaba desvaneciendo incluso antes de que surgieran informes sobre el arrepentimiento de Trump por su respaldo. Durante meses, la campaña de Brooks estuvo funcionando sin personal experimentado ni asesores en estrategia, medios y recaudación de fondos.
“Su campaña se estaba hundiendo de todos modos”, dijo Shelby el miércoles después de las noticias de Trump. “Creo que Brooks, gran parte de su aparente respaldo fue el respaldo de Trump”.
Shelby, para quien Britt solía trabajar como jefa de personal, se está preparando para transferir hasta $6 millones a un super PAC pro-Britt para apoyar su oferta.
El presidente del Club for Growth, David McIntosh, dijo el miércoles que el súper PAC del grupo conservador mantuvo su respaldo a Brooks, llamándolo “el único candidato pro-crecimiento con principios en la carrera”.
Trump dijo que hará un nuevo respaldo “en un futuro cercano”, aunque los asesores del expresidente dicen que es probable que el anuncio no sea inminente.
Encuestas recientes muestran una competencia cabeza a cabeza entre Durant y Britt, y Trump se reunió recientemente con ambos candidatos. Durant visitó a Trump en su resort de Mar-a-Lago el lunes, según personas cercanas a los dos hombres.
Durant es un piloto retirado del ejército que sobrevivió a un accidente de helicóptero en Somalia y fue retratado en la película “Black Hawk Down”.
Durante la reunión, “discutieron el incidente de Black Hawk Down” y Trump dijo que pensaba que Durant “era un tipo realmente duro”, según una persona involucrada en la campaña de Durant.
Un portavoz de Trump se negó a comentar sobre la reunión.
Perry Hooper Jr., uno de los aliados más cercanos de Trump en Alabama, se reunió con Trump en un evento en Ft. Lauderdale el sábado. Al explicar que tiene un gran concepto de Durant y Britt, Hooper dijo que su “reacción visceral” es que Trump respaldará a Durant, en parte dada la experiencia militar de Durant.
“Sé que el presidente Trump tiene algunas preocupaciones importantes de que Mitch McConnell y Richard Shelby le están dando millones de dólares a Katie, y eso es una preocupación para Donald Trump”, dijo Hooper. “A Trump le preocupa que ella pueda ser un perro faldero para McConnell debido a Shelby. Le gusta Durant porque no es un político”.
Mientras tanto, una persona cercana a Trump dijo que Trump ha visto investigaciones de la oposición sobre Durant, incluida información sobre los vínculos entre un súper PAC que apoya a Durant y el Proyecto Lincoln anti-Trump, y que al expresidente “no le gusta”.
Otro asesor de Trump observó que la reunión con Durant salió bien y agregó que Trump quedó impresionado con la destreza y la “energía” de Britt para recaudar fondos, pero aún no se ha decidido.
El propio Brooks especuló el miércoles en la entrevista radial que Trump respaldaría a Britt.
“Sospecho que Donald Trump va a respaldar a Katie Britt, pero de nuevo con Donald Trump, quién sabe qué hará a continuación”, dijo Brooks entre risas. “Antes de que todo termine, incluso podrías pedirle que respalde a los tres candidatos. De esa manera, tiene la seguridad de poder decir que ganó”.
Burgess Everett contribuyó a este despacho.