Estados Unidos ha compartido con sus aliados información confidencial de que China ha expresado “cierta disposición” para brindar asistencia a Rusia, que ha llevado a cabo una invasión armada de Ucrania, mientras que Pekín niega categóricamente tales acusaciones.

Así lo informó la noche anterior al martes el canal de televisión estadounidense  CNN , informa Ukrinform.

“Estados Unidos ha informado a través de canales diplomáticos a sus aliados en Europa y Asia que China ha expresado su disposición a ayudar a Rusia, que ha pedido apoyo”, dijo el comunicado, citando a un funcionario occidental no identificado y a un diplomático estadounidense.

Según la publicación, entre las ayudas solicitadas por Rusia se encuentran kits de alimentos militares preparados.

“El ejército ruso en Ucrania tiene importantes problemas alimentarios, por lo que está constantemente saqueando”, dijo el periódico.

Entre otras cosas, Rusia ha proporcionado a China solicitudes de apoyo técnico, problemas con los que “complican las acciones de los militares rusos”.

Sin embargo, la parte estadounidense no especificó si ya se ha proporcionado esta asistencia.

Al mismo tiempo, según una fuente oficial, “Estados Unidos también ha advertido que es probable que China niegue haber expresado tal disposición”.

Mientras tanto, otra  publicación de CNN dijo que Beijing calificó los informes de desinformación.

“El principal diplomático de China, Yang Jiechi, le dijo a Washington el lunes que Beijing lamenta la guerra en Ucrania, pero que no tolerará ningún intento de” ennegrecer “la posición de China”, dice el comunicado.

La declaración se produjo después de las conversaciones entre China y Estados Unidos el lunes en Roma, donde la delegación estuvo encabezada por Yang Jieqi por un lado y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, por el otro.

Según la parte china, “China siempre ha pedido respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los países, adhesión a la Carta y los principios de la ONU”, y que Beijing seguirá promoviendo las conversaciones de paz y ya ha brindado “asistencia humanitaria de emergencia”. a Ucrania Al mismo tiempo, el representante chino afirmó en su posición que “es importante aclarar el contexto histórico del problema ucraniano, comprender la esencia de su origen y responder a las preocupaciones legítimas de todas las partes”.

Como informó Ukrinform, durante las conversaciones en Roma el lunes, la delegación de EE. UU. adoptó una postura dura y advirtió a Beijing sobre las graves consecuencias del apoyo de China a Rusia en su agresión contra Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.